Bajo el lema “Nos une el espíritu teresiano de Enrique de Osso” tuvo lugar en Valladolid los días 30 de septiembre al 2 de Octubre el “Primer Foro Nacional de Antigu@s Alumn@s Teresianos”.Las antiguas alumnas de Valladolid nos acogieron con un cariño que vi personificada la célebre expresión de Santa Teresa: “lo importante no es lo que se hace, si el amor que se pone en lo que se hace”. Gracias, gracias, gracias a todas las antiguas alumnas y hermanas de la compañía que avivaron ese carisma teresiano que nos convocó a las más de 60 asistentes. Gracias especialmente a Merche Chaves, presidenta de la AAA de Valladolid y a Loli Urueña por su “determinada determinación” que hizo posible que sucediera.

Conocí una serie de datos que comparto con vosotros:

  • 22 Colegios Teresianos en España (desde 1876)
  • 1.800 puestos de trabajo.
  • 16.500 alumnos en toda España.
  • 11.000 familias que confían en la Institución Teresiana para la educación de sus hijos14612459_366876720310089_3744277059661983625_o

El gran reto de la Compañía es afrontar la nueva realidad: es necesario profesionalizar la gestión integral de los colegios con lo que, en los últimos años se ha constituido una nueva estructura, con identidades jurídicas independientes, nos explicó la Hermana Asunción Codes, Coordinadora General de la Compañía de Santa Teresa, “saber transitar por los cambios”, nos dijo. El primer cambio es organizativo y hace referencia al concepto de “Familia Teresiana”que engloba las diferentes entidades que antes estaban integradas en el propio colegio. Estas entidades jurídicas independientes son:

 

    • COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESUS: comunidad de mujeres consagradas, convocadas por Dios a promover los intereses de Jesús a través de la oración y la educación, siguiendo el espíritu de su fundador San Enrique de Osso quien tuvo como musa a Santa Teresa, maestra de vida y de oración. (www.stjteresianas .org)
    • FUNDEO (FUNDACION ENRIQUE DE OSSO): constituida en el 2004, se dedicada a apoyar la tarea realizada por las Hermanas Teresianas en países en vías de desarrollo en América y Africa.(www.fundeo.org)
    • FET (FUNDACION ESCUELA TERESIANA): constituida por la Compañía de Santa Teresa de Jesús en el 2009. Su finalidad es educativa, de acuerdo con el espíritu evangélico, la doctrina de la Iglesia Católica y el carisma teresiano de San Enrique de Osso, reza den su web (www.escuelateresiana.com)
    • MTA (MOVIMIENTO TERESIANO DE APOSTOLADO): fundado por San Enrique de Osso i Cervelló catequista i maestro de oración, donde seglares comprometidos con la Iglesia pretenden “conocer y amar a Jesús y hacerlo conocer y amar”. (www.mta-hispania.org)

14589739_366876783643416_1208569613600519467_oHna. Asunción Codes Coordinadora general de la Compañía de Santa Teresa de Jesús

Y después de este “ Primer foro de AA Teresianos de Valladolid)

    • Antiguos Alumnos Teresianos: Asociaciones locales independientes en camino de encontrar un espacio en nuestra contemporaneidad que tienen como Mision común:
      • Favorecer la comunicación entre Antiguos Alumnos tanto a nivel local, nacional e internacional
      • Favorecer el vínculo personal entre antiguos alumnos: avivar aquello que nos une a los antiguos alumnos teresianos compartiendo actividades persona a persona, como este Primer Foro.
      • Favorecer la formación continua de los Antiguos Alumnos, en los temas de interés para los tiempos que vivimos incluida la difusión del carisma teresiano.

El Espíritu teresiano convocó a antiguos alumnos de 7 regiones: Valladolid (actor principal), Canarias, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, Calahorra (Zaragona), Madrid, Tortosa y Barcelona.

La atención y el recibimiento de las compañeras de Valladolid fue generoso, atento, cordial, productivo… pusieron por obra la idea que San Enrique transmitía a las hermanas “todas han de ser amigas, han de quererse y han de ayudarse.

14567347_366876530310108_2951280190961702306_o

La determinada determinación y el carisma teresiano fueron la luz del encuentro.

Algunas de las conclusiones son:

  • Se precisa una estructura organizativa mínima que proporcione los recursos necesarios para poder implementar su misión.
  • Las instalaciones físicas de los Colegios deben ser el lugar de encuentro y re-encuentro de los antiguos alumnos y sede física y jurídica de la entidad “Asociación de Antiguos Alumnos”.
  • La presencia de hermanas de la compañía comprometidas con la misión de la Asociación es un requisito necesario que ayuda y potencia el éxito de las Asociaciones de Antiguos Alumnos de distintos colegios.

Orquestar las Antiguas Alumnas con la realidad organizativa teresianan actual y que “suene bien la música” es el gran reto de las existentes y las nacientes Asociaciones de Antiguos Alumnos Teresianos.

Asunción Codes, Coordinadora General de la Compañía, presente y muy receptiva, tomo nota de las inquietudes y concluyo que era necesario sumar a los Antiguos Alumnos a la “FAMILIA TERESIANA”.